1. Enfoque Gramatical: La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua (las reglas que la construyen, la esencia, la estructura, la organización formal subyacente, etc.). El núcleo de la enseñanza lo constituye precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc., obviamente, la influencia más importante que recibe este enfoque proviene del campo de la lingüística o de la gramática.
Ejemplo en aula:
Por ejemplo, con un modelo oracional:
- El profesor explica las estructuras de comparación y los adjetivos comparativos y superlativos. Pone ejemplos con palabras y frases: X es mejor / peor que Y; X es más / menos alto que Y, X es tan alto como Y, X es altísimo, blanquísimo...
- Los alumnos completan una frase; preparadas con las palabras anteriores. Después escriben algunas oraciones haciendo comparaciones entre los alumnos de la clase.
- Los alumnos escriben una redacción sobre el tema de pasar las vacaciones en la playa o en la montaña. Tienen que utilizar los ítems aprendidos.
- El profesor corrige la redacción. Corrige, sólo la gramática.
El objetivo de una clase o lección es aprender a realizar una función determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en un doble sentido: por una parte, el contenido de la clase son los mismos usos de la lengua, tal como se producen en la calle ; por otra, el alumno está constantemente activo en el aula.
Ejemplo en aulacon el objetivo de enseñar a escribir cartas familiares:
- Los alumnos leen tres o cuatro cartas familiares, seleccionadas por su variedad de estilos, registros, tonos y recursos lingüísticos utilizados. Los ejercicios de lectura son comunicativos: lo más importante es comprender el significado y la función del texto.
- Los alumnos comparan entre sí los textos, a partir de un cuestionario. Se fijan en la estructura típica de una carta (membrete, introducción, cuerpo y conclusión), en el registro coloquial, en las expresiones de cortesía (querido, amigo, apreciado, etc.).
- Los alumnos realizan varios ejercicios de práctica:
- -Carta con cloze de formas verbales.
- -Cambiar el registro de una carta muy vulgar. Pasarlo a lenguaje familiar, sin vulgarismos ni palabrotas.
- -Escribir la introducción y la conclusión para un determinado cuerpo de carta.
- El profesor expone una determinada situación para que los alumnos escriban una carta familiar: quieren organizar un viaje y tienen que conseguir acompañantes escribiendo algunas cartas a amigos y familiares. La exposición de la situación se hace con materiales varios: publicidad de viajes, mapas, excursiones, etc.
Este enfoque pone el énfasis en el proceso de composición, en contraposición a los anteriores, que premiaban el producto acabado y listo. Lo importante no es enseñar sólo cómo debe ser la versión final de un escrito, sino mostrar y aprender todos los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse durante el proceso de creación y redacción. El enfasis por lo tanto se pone en el escritor y no en el texto escrito.
Ejemplo en aula:
- Realiza un torbellino de ideas sobre el tema de las ventajas y las desventajas de vivir en un pueblo o en una ciudad. Apunta todo lo que se te ocurra. Tienes 6 minutos.
- Lee lo que has escrito y clasifícalo en grupos de ideas distintas. Completa los grupos.
- Desarrolla las ideas de dos de los grupos. Basca ejemplos y argumentos para cada idea.
- Escribe un primer borrador de un texto titulado Ventajas y desventajas de vivir en un pueblo.
Ejemplo en aula:
- Investigación profunda de un tema (o, como dice Shih, incubación): lectura de textos, análisis de las tesis y los argumentos, búsqueda de nueva información, selección, etc.
- Procesamiento de la información: elaboración de esquemas, discusiones en grupo, contraste de opiniones, etc.
- Producción de escritos: preparación y redacción de textos académicos.
Muy buena la información entregada, buena utilización de las palabras y los ejemplos dados, logre entender a la perfección los distintos enfoques didácticos.
ResponderBorrarEn el párrafo del enfoque gramatical repetiste dos veces lo mismo.
Muy buena la información entregada, buena utilización de las palabras y los ejemplos dados, logre entender a la perfección los distintos enfoques didácticos.
ResponderBorrarEn el párrafo del enfoque gramatical repetiste dos veces lo mismo.
Muchas gracias por la corrección!
ResponderBorrarmuy buena la información!! me quedo muy claro y los libros de interés también muy interesantes para cualquier tipo de persona que lea el blog!!
ResponderBorrarMaría de los Ángeles, te felicito por tu información, la manera en la que das a conocer el contenido es muy fácil y nos logras ayudar en la comprensión de este.
ResponderBorrarTe felicito sinceramente ía, ya que no había leído una explicación tan buena hace mucho tiempo.
Te dejoo invitada a mi blog , pecabarckhahn.blogspot.com