Daniel Cassany afirma que escribir es una forma de utilizar el lenguaje, realizar acciones para conseguir objetivos, aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende en cada contexto.
Tomando la definición de este escritor y apoyándonos en textos del Mineduc y de Isabel Solé, es que podemos concluir que la escritura es un proceso productivo de un nivel cognitivo elevado que nos permite comunicarnos. La escritura es un medio que podemos usar para expresar ideas, información, deseos, sentimientos, entre otros, a un destinatario que no se encuentra físicamente presente. Por esto último es que se hace tan complejo dicho proceso; para escribir no basta con saber unir letras o signos.
Pero entonces, ¿cómo definir un buen escritor?El "buen escritor" es aquel capaz de plasmar, utilizando signos, una determinada información. Para esto, debe tener claro lo que va a escribir, definir el destinatario, los objetivos y el tema (para lo que se deben conocer las funciones del lenguaje). Además el proceso de escritura necesita borradores, ya que se da una especie de aprendizaje por "ensayo y error": en la medida que escribimos vamos aclarando ideas, releyendo lo que vamos produciendo para evaluar si se cumplen los objetivos propuestos, la ortografía y redacción, de lo contrario corregimos lo que creemos necesario.
Para que un texto escrito cumpla con la anterior definición debe tener algunas características, como son:
1. Tener un propósito: ¿A qué función del lenguaje responde?
2. Establecer destinatario: No utilizamos un mismo lenguaje para un niño que para un adulto por ejemplo.
3. Establecer y usar el mejor canal y código dependiendo del contexto y del receptor.
4. El texto debe tener COHERENCIA: que el tema del texto sea siempre el mismo, que no varíe en la medida que escribimos).
5. Que presente COHESIÓN: Las ideas deben estar bien enlazadas; para esto debemos utilizar los conectores adecuados y no ser repetitivos, responde a la pregunta ¿cómo está escrito el texto? Un apoyo que nos puede servir para cumplir con esta cohesión son los conectores propuestos por Daniel Cassany.
Ya entendido el proceso de escritura y su complejidad, presentamos un listado extraído de las bases curriculares de lenguaje y comunicación del mineduc, donde se establecen 3 tipos de escritura descrito a continuación:
1. Escritura Libre: En ella, los alumnos escriben por sí mismos y sus producciones ya son legibles y corregibles por ellos mismos. Al ser una producción personal, la demanda cognitiva es mayor por todo lo que implica un buen escrito. Para lograr este tipo de escritura, debemos fomentar en los alumnos el conocimiento y escritura de todos los géneros y tipos de texto, ya que se aprende a escribir escribiendo. Este tipo de escritura permite expresar ideas, desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, aplicar conocimientos, mejorar la redacción y ortografía.
2. Escritura Guiada: Como su nombre lo dice, este tipo de escritura es GUIADA por alguien más (profesor), quien debe ser el mediador entre el alumno y el texto. Este tipo de escritura se aprende a partir de otros textos ya creados por otros, además permite conocer los distintos tipos de estrategias de producción escrita. La escritura guiada permite a los alumnos desarrollar la independencia y la capacidad para evaluarse a uno mismo.
3. Escritura Procesual: Esta escritura es aquella que nos permite ser CONSCIENTES del proceso que estamos realizando, de los pasos necesarios para lograr una buena producción, de esta forma podemos decir que tiene que ver con las estrategias metacognitivas que permiten regular la escritura.Se presentan y utilizan etapas como la planificación, redacción, evaluación y corrección, para un proceso en que el rol del alumno es totalmente activo, al igual que el rol MODELADOR del profesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario