viernes, 17 de abril de 2015

Clase Lunes 12 Abril, 2015

Se exponen a continuación 3 definiciones realizadas en conjunto por el curso de Pedagogía de Lenguaje III, educación general básica de la Universidad Andrés Bello.

1. TEXTO: Manifestación verbal y completa que permite comunicar o expresar algún tipo de información o mensaje, que tiene un objetivo y que está destinado a un receptor específico (pensado por el emisor). El texto es una manifestación en cuanto EXPRESA, da a conocer algo que se quiere COMUNICAR. es verbal ya que utiliza un CANAL para comunicarse, ya sea oral (acompañado de la comunicación no verbal como los gestos o el tono de voz) u escrito (utiliza códigos específicos). Finalmente se define como completa ya que pretende comunicar, y para esto necesita tener un sentido: ser coherente; y a la vez estar bien comunicado: tener cohesión.
En otras palabras podemos decir que el texto es una forma de expresarse, que permite comunicar al ser usado un canal de tipo oral u escrito, que tiene un sentido y puede ser entendido. Además presenta objetivos y debe tener coherencia y cohesión.

2. TEXTO DESCRIPTIVO: "Pintura verbal". Forma de expresarse de manera oral u escrita, que tiene como objetivo comunicar, y que se relaciona específicamente con dar a conocer cómo es o cómo está algo (persona, lugar, animal, cosa, etc.) en un espacio determinado (tiene carácter ESPACIAL, no temporal como una narración). Este tipo de producción se caracteriza además, por tener una gran cantidad de adjetivos.

3. ENFOQUES:
3.1 Funcional: El énfasis está puesto en la comunicación y el uso de la lengua, está basada en el texto. La idea es aprender a escribir a través de la producción y comprensión de distintos tipos de textos.
3.2 Procesual: El énfasis está puesto en el proceso de producción y composición, en los pasos para el producto terminado; este tipo de enfoque está centrado en el alumno y en desarrollar procesos cognitivos de orden superior, como es la composición.
3.3 Gramatical: Se centra en la gramática y las normativas (ortografía, redacción, morfosintaxis, etc.), con los niños se trabaja al incorporar dictados, caligrafía, corrección de ortografía.
3.4 De Contenido: El centro de este enfoque es la función epistémica de la lengua escrita. Lo importante aquí son los conocimientos, datos, hechos, esquemas y recogida de datos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario