Impresiones acerca de la revista:
- · Libro ordenado, entretenido
y gracioso.
- · Se nota que está hecho o
re-ordenado por adultos, por la forma que estructurada del texto y porque
tiene partes donde explican lo que se pretendía con la actividad
realizada.
- · Permite conocer desde las
obras literarias a los niños y su entorno.
- · Es llamativo, dan ganas de
conocer a los niños, desde algo tan personal como la escritura,
consideramos que desde ahí, los niños se desenvuelven tal cual son, quizás
porque creen que nadie sabrá quién fue el autor y sin embargo permiten
entrever distintas personalidades, si bien no son obras de un elevado
nivel cognitivo ni de producción las consideramos muy interesantes porque permiten
a los niños ver el real sentido de escribir.
- · Están dentro del enfoque
funcional y procesual.
- · Poca gramática, invasión en
los textos por parte de los adultos. Nos dimos cuenta de esto por el
correcto uso de la puntuación y la ortografía.
En esta revista están presente varios puntos sobre los que habla Cassany
en su libro “Enseñar lengua”, podemos ver los distintos enfoques didácticos que
el plantea para enseñar la escritura. El enfoque funcional, porque pretenden a
través de esta revista que los alumnos expresen lo que sucede en su entorno y a
partir de esto ellos se van a ir dando cuenta que la escritura es un
instrumento comunicativo que sirve para diversos objetivos. También
podemos ver el enfoque procesual, ya que se le da mucho énfasis al
proceso de composición, la enseñanza de la escritura está centrada en el alumno
y en el que se dé cuenta cuales con los pasos que hay que hacer al momento de
escribir. Mucho énfasis en estimular su creatividad.
"Cuándo"
Género: Lírico
Tema: La violencia
Biblioteca Montedónica
5to año básico
Niños entre 10 y 13 años
Modalidad: Descriptiva, representación lingüística de un proceso real.
El alumno a través de un poema describe o nombra lo que sucede en el
lugar donde ella vive, también describe lo que siente con estas
situaciones.
El texto nos llamó mucho la atención por la realidad en que viven
algunos niños de nuestra región, al igual que la conciencia que ha ido
desarrollando la autora de este poema sobre todo respecto al trato que se tiene
con la mujer.
Además, con esta producción nos dimos cuenta que la escritura nos
permite, además de desarrollas muchas habilidades en los alumnos, darles a
conocer una forma de expresarse, de plasmar sus ideas o impresiones. La
escritura nos sirve por sobre todo, para conocer la realidad de los
estudiantes, ya que sin quererlo en sus producciones los niños dejan una
“huella” de su personalidad, realidad y situaciones problemática en su vida
diaria.
"El cocinero"
Género: Narrativo
Tema: Contamos historias que nos dan miedo
Biblioteca Montedónica
Libro Alegre
Niños entre 6 y 8 años
Modalidad: Narración
Narrar consiste en contar unos hechos que han sucedido o referir una
historia ficticia.
Este cuento es una narración que tiene como fin entretener al lector,
podemos saber que es una narración porque incluye personajes (cocinero y
jurado), tiene un inicio donde se da a conocer al personaje y el anhelo que
tiene por ganar el concurso de cocina.
También consta de un conflicto el cual aparece por la burla de los niños
hacia su comida y por eso decide actuar de cierta forma frente a los jurados
del concurso, para que nadie más se riera de lo que el cocinaba.
"El meao de mi prima"
Género: Narrativo
Tema: Lo que nos pasa en la vida diaria
Biblioteca Montedónico
Libro alegre
Niños entre 6 y 11 años
Modalidad: Descriptiva y narrativa.
Consideramos que el texto tiene esta modalidad ya que el alumno describe
un acontecimiento que le sucedió a su prima en la biblioteca. Describe cada acontecimiento
sucedido que llevo a que su prima se hiciera “pipí”. Tiene como finalidad
explicar cómo fue que le paso eso a su prima.
Este último puede ser considerado un texto y por qué.
Adecuación: La lengua no es uniforme ni homogénea y es por eso que los textos
que escribimos deben tener un lenguaje universal que pueda ser leído por
cualquiera.
Este cómic tiene un lenguaje coloquial, la palabra "mear" no
puede ser utilizada en todas las instancias de nuestra vida diaria, además de
esto esta palabra no creo que sea manejada por otros países para referirse a
que uno no alcanzo a ir al baño entonces se hizo en los pantalones. Lo
más probable es que al niño no se le haya explicado que la revista iba a ser
impresa y vendida a muchas personas, de ser así tal vez hubiese utilizado
otro tipo de lenguaje.
1. El texto consigue el propósito esperado, que es dar a conocer lo que
le pasa a los niños en la vida diaria.
2. El tratamiento personal es el correcto, se refiera a ella en casi la
mayoría del texto o a "mi prima", muy buen uso de los pronombres.
3. El nivel de formalidad es el mismo durante todo el texto. No es
formal pero mantiene una forma de escritura.
4. Durante todo el texto se presenta una única idea, que se desarrolla
en cada viñeta.
Si tomáramos en sólo estos puntos que plantea Cassany para saber si un
texto tiene adecuación o no, podríamos decir que si la tiene. Pero le faltaría
explicar que es la palabra "mear".
Coherencia: Es el dominio del procesamiento de la información, establece cuál es
la información pertinente que se ha de comunicar y como se ha de hacer.
El texto nos parece coherente, ya que no hay repetición de la
información ni datos irrelevantes, todo lo que ahí aparece ayuda a hacernos la
imagen mental en la cabeza sobre lo sucedido, aparte de los dibujos. Las ideas
presentadas son claras, no hay espacios para la confusión y se puede comprender
el contexto de forma autónoma. Además de eso las ideas están ordenadas desde lo
que pasó primero y lo que pasó último, por lo que es fácil de entender.
Integrantes:
Macarena Becerra
Josefina Sone
María de los Ángeles Romero
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